¡Marchante! ¡¿Qué le vamos a llevar?!

Abr 15, 2020 // By:AnaHerrera // No Comment

5 alternativas en la CDMX para hacer tianguis a domicilio, incentivar el comercio local y adentrarse en el mundo de los alimentos orgánicos

¡Marchante! ¡¿Qué le vamos a dar?! o más bien ¡¿Qué le vamos a llevar?! Es la frase con la cual resonaría el pregonar de algunos comerciantes en los mercados, quienes ante la emergencia por el COVID 19, ofrecen alternativas para seguir con sus ventas y al mismo tiempo continuar abasteciendo de los alimentos básicos a la población.

Frutas, verduras, lácteos, miel, carne, productos orgánicos, todo lo que necesitas y más para preparar el menú de tu semana, y mantener altas tus defensas, puedes recibirlo a las puertas de tu hogar. Checa la lista.

Mercado alternativo de Tlalpan

24 productores y transformadores de alimentos de distintas partes de la CDMX se daban cita cada fin de semana en dos distintos lugares de la alcaldía para tejer esta red  llena de sabores únicos a precios accesibles. Pero el confinamiento llegó y el mercado alternativo no pudo continuar; sin embargo, las y los productores continúan activos y realizan sus entregas los domingos de 10 a 13 hrs en Koyouali, Puente de Piedra 44, Col. Toriello Guerra, Tlalpan.

Conoce el catálogo de productos, precios y datos de contacto para hacer los pedidos.

Facebook  @MercadoAlternativodeTlalpan

 

Red de xochimilcas chinamperos

Al igual que en el mercado alternativo de Tlalpan, aquí podrás encontrar un amplio abanico de hortalizas y verduras, así como de variedades de carne, pan, amaranto, miel, tortillas y lácteos. Su producción orgánica, libre de agroquímicos, cuenta con la certeza sobre el origen de los alimentos.

La zona chinampera tiene grandes cualidades para hacer crecer de la tierra alimentos que esperan pacientemente los tiempos de las cosechas, con los cuidados humanos apropiados, además de que es también un símbolo de resistencia ante la urbanización y el avasallante mundo industrial.

Conoce a través de este post de Natoure, a las 8 organizaciones de chinamperos que abastecen a domicilio. Este post es bastante completo, incluye números de whatsapp y páginas de Facebook para realizar el proceso de compra de manera directa.

 

Mi mercado

Recientemente en la CDMX se estableció que en los 1, 474 mercados sobre ruedas, solamente se podrían instalar los puestos dedicados a la venta de alimentos. Esto implica un respiro para lxs miles de personas que obtienen sus ingresos a través de la venta de productos, pues al ser la venta de alimentos el sector más predominante en el tradicional tianguis de la cuadra, aún hay oportunidad para seguir comprándoles, con las debidas medidas de salubridad.

En lo referente a los 329 mercados (Mi Mercado), esta medida no se aplica de igual manera pues en ellos aún pueden permanecer abiertos los locales de todos los giros. Para sumarse a la iniciativa de que las personas permanezcan en sus casas,  algunos mercados de las alcaldías Cuauhtémoc, Tlalpan, Coyoacán, Miguel Hidalgo, Venustiano Carranza y Benito Juárez han puesto en marcha la entrega a domicilio. Consulta si el mercado de tu región se encuentra entre ellos y ház tu pedido.

 

Central de Abasto en línea 

Por último, se encuentran la siempre imprescindible “Meche” y la gigantesca Central de Abasto. Ambos sitios y cientos de locatarios se han visto afectados, La Merced con el incendio de diciembre de 2019 y La Central con la granizada de marzo de este año. No obstante, la organización comunitaria les ha permitido generar iniciativas para sumarse al traslado de productos a domicilio.

Por su parte, la Central de Abasto cuenta con una plataforma en línea en donde se puede realizar el pedido. En días recientes la demanda ha crecido ampliamente y por ende el retraso en la entrega del pedido llega a ser hasta de 1 semana. Es recomendable hacer el pedido con tiempo.

Facebook @centralabastoenlinea

 

Mujeres de La Merced

En lo referente a La Merced, un grupo de jóvenes mujeres emprendedoras se han unido para comenzar a realizar los pedidos, incentivando y difundiendo incluso el comercio de sus demás compañerxs. Conoce esta iniciativa.

Facebook Mujeres emprendedoras en la merced

Cabe señalar que en todas las alternativas consultadas, las medidas de higiene y sanitización se encuentran presentes, aún así es recomendable tomar las acciones pertinentes cuando los productos son recibidos.

No dejes de apoyar el comercio local. Si has decidido solicitar la entrega a domicilio de alguna de estas alternativas o alguna otra, comparte tu experiencia en los comentarios.

About AnaHerrera

Browse Archived Articles by AnaHerrera

Leave a Comment

Your email address will not be published.