Ojos al cielo por el vuelo de aves migratorias

May 13, 2018 // By:AnaHerrera // No Comment

11 mil especies de aves vuelan por el mundo, 1 de cada 5 recorre rutas migratorias de miles de kilómetros. A partir de la Convención sobre la Conservación de las Especies Migratorias de Animales Silvestres, 1 de cada 8 se encuentra en peligro de extinción.

El día 12 de mayo se celebró el Día Mundial de las Aves Migratorias con el propósito de reflexionar el contexto que enfrentan las aves a partir del deterioro de sus hábitats, la contaminación en el agua que las hidrata, así como a causa de los peligros de las turbinas y por la captura ilegal que les ha llevado a un estado de vulnerabilidad.

Dedicado a las principales rutas migratorias con el lema: “Unificar nuestras voces para la conservación de las aves”, este año las aves migratorias además de tener el segundo sábado de mayo también tendrán un día más el segundo sábado de octubre, que este año coincide con el místico día 13,  como una jornada para crear acciones colectivas alrededor del mundo.

Con el objetivo de conectar a las personas para concientizar sobre la importancia de las aves para todos los ecosistemas del planeta, Environment for the Américas, es la organización encargada de conmemorar esta fecha a través de una plataforma global. Para lograrlo, se considera la experiencia de los 60 países que registran las rutas migratorias de África y Eurasia, Asia Oriental Australasia y las rutas migratorias de América.

El playerito pectoral (Calidris melantos) se reproduce en Alaska y Norte de Canadá y pasa el invierno en Sudamérica

 “Las aves migratorias conectan personas, ecosistemas y naciones. Son símbolos de paz y de un planeta interconectado”, aseguró el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Gutiérrez, en un mensaje para conmemorar el próximo Día Mundial de las Aves Migratorias.

“El Día Mundial de las Aves Migratorias es una oportunidad para celebrar la gran maravilla natural de la migración de aves” y un recordatorio de las consecuencias derivadas del cambio climático.

En México existen 1,100  especies de aves en México, 350  realizan migraciones en alguna época del año.

Por su ubicación geográfica, México es hogar de más especies migratorias que cualquier otro país de América Latina, debido a que muchas de las especies que se reproducen al norte del trópico de cáncer son migratorias.

Actualmente en México, las iniciativas de ciencia ciudadana como la plataforma  “A ver Aves”, ha permitido socializar y compartir el patrimonio natural y la magnitud de la biodiversidad en aras de su conservación.

En esta aplicación disponible en Android y IOS, la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), invita a las personas a tomar registro de las observaciones y así amplificar el conocimiento sobre las rutas migratorias y posibles alteraciones en las mismas.

About AnaHerrera

Browse Archived Articles by AnaHerrera

Leave a Comment

Your email address will not be published.