Disminuye degradación de la Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca

Ago 24, 2017 // By:AnaHerrera // No Comment

Aunque la degradación disminuyó 78.15 % con respecto al año pasado, tormentas, sequías y la tala clandestina siguen siendo los principales factores que afectan el hogar de las mariposas que llegan a pasar el invierno en bosques centrales de México.

Las mariposas migratorias de Canadá y Estados Unidos vienen a refugiarse del invierno en los límites de Michoacán y el Estado de México. Rodeadas de bosques de oyamel, pino, cedro y encino, 132 especies de aves, 56 de mamíferos, 432 de plantas vasculares y 211 de hongos, coexisten dentro de un gran mosaico de biodiversidad.

Además, en esta zona, se realiza una importante captación de agua para el Sistema Cutzamala para abastecer a más de 4.1 millones de personas en la Ciudad de México y su zona metropolitana en el Estado de México.

La Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca incluye 56 mil hectáreas (ha) de éstas, 13 mil 500 forman la zona núcleo en donde se encuentran los bosques prioritarios para el establecimiento de las colonias de hibernación más importantes de la mariposa monarca (Danaus plexippus).

Entre mayo de 2016 y febrero de 2017 se degradaron 15.8 hectáreas (ha) de bosques en la zona núcleo de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca. 0.65 ha fueron afectadas por tala clandestina, 13.8 ha por la caída de árboles generados tras la tormenta del 9 de marzo de 2016 y 1.35 ha por  la sequía.

En San Felipe de los Alzatí, Michoacán, se presentó tala clandestina por tercera ocasión consecutiva con 0.26 ha afectadas, en 2016 la cifra alcanzó las 19.13 ha y en 2015 fue de 0.70 ha.

Durante la verificación de campo de las zonas afectadas por la caída de árboles debido al viento, que se conocen como zonas de “contingencia”, se encontraron fragmentos de árboles que sugieren tala clandestina en el ejido Cerro Prieto, así como en las propiedades Federal y Estatal en Michoacán, y los ejidos La Mesa y El Capulín en el Estado de México.

Para preservar y conservar esta zona, distintas instituciones y asociaciones brindan apoyo a las comunidades que habitan los bosques a través del fortalecimiento del manejo forestal sustentable, la producción de árboles en viveros comunitarios, reforestaciones, el fomento del turismo, producción de artesanías y vigilancia forestal comunitaria, con lo que se incrementan los beneficios económicos promoviendo el desarrollo social y la conservación de la biodiversidad.

Foto

En complemento a estas acciones, también es necesario realizar monitoreo de la zona, mismo que se logra con incentivos económicos del Fondo Monarca a los dueños de las propiedades agrarias de la zona núcleo, como una estrategia coordinada entre el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza (FMCN), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y los gobiernos de Michoacán y el Estado de México.

Además, estos beneficios se suman al pago de servicios ambientales hidrológicos de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), a través de los “fondos concurrentes”.

Asimismo, los dueños de las propiedades agrarias de la zona núcleo reciben apoyos directos para proyectos de conservación y desarrollo sustentable por parte de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), a través de la Dirección de la RBMM y de la Alianza WWF Fundación Telmex-Telcel, así como de la fundación Yves Rocher y del gobierno del Estado de México.

El estudio del cambio en la cobertura forestal de la zona núcleo se llevó a cabo comparando las fotografías aéreas de mayo de 2016 con las de febrero de 2017. Los cambios detectados se incluyeron a un sistema de información geográfica junto con los predios donde éstos sucedieron.

Posteriormente se validaron los resultados mediante una verificación de campo en la que participaron especialistas de WWF, el Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México, el Fondo Monarca, la Dirección de la RBMM, CONAFOR y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), acompañados por las autoridades de las propiedades agrarias que resultaron con cambios en la cobertura forestal.

Fuente: Wwf

About AnaHerrera

Browse Archived Articles by AnaHerrera

Leave a Comment

Your email address will not be published.