Pachamama resiste en América Latina: los caídos por su defensa

Ago 23, 2018 // By:AnaHerrera // No Comment

Bertha Cáceres en Honduras, Chico Mendes en Brasil, Isidro Baldenegro y Guadalupe Campanur en México, son 4 nombres de activistas ambientales asesinados por defender la naturaleza en sus comunidades frente a la voracidad de la industria y ante la complicidad del gobierno.

América Latina es la región del mundo en donde la lucha por defender la naturaleza se ha convertido en la causa más peligrosa. En 2017, de acuerdo a un informe de Global Witness, 207 activistas ambientales fueron asesinados en 22 países del mundo, 60 % de ellos son de origen latinoamericano.

Las industrias son sus principales enemigos, las mineras, hidro y termoeléctricas junto al narcotráfico y su amplio poder para acaparar tierras y formas de cultivo, son causales de enfrentamiento junto a esquemas organizados de taladores de árboles y  gobiernos coludidos para favorecer intereses que derivan en la destrucción del medio ambiente.

A partir del informe, la agroindustria fue el sector vinculado con más asesinatos, 46 en total; las víctimas derivadas de la minería aumentaron de 33 a 40, y las asociadas con la tala de árboles ascendieron a 23.

A nivel regional, Brasil es el país con más caídos en la lucha con 57 asesinados, seguido de Colombia con 24 crímenes. Cargando una trágica historia, Honduras presentó menos asesinatos, cinco en comparación con los 14 registrados en 2016,

Para Ben Leather, encargado de campañas de la organización, los activistas son asesinados, mientras los gobiernos y las empresas priorizan la obtención de ganancias rápidas sobre la vida humana, “muchos de los productos que surgen de este derramamiento de sangre pueden encontrarse en los estantes de los supermercados”.

En México los crímenes donde ambientalistas perdieron la vida, aumentaron. De acuerdo al Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), de 2010 a 2017, 44 ambientalistas fueron asesinados en el país.

Tan sólo en un año y medio, 29 activistas fueron asesinados de julio de 2016 a diciembre de 2017, periodo en que además ocurrieron 110 agresiones a organizaciones y comunidades.

Comunidades y pueblos indígenas en Oaxaca, Chihuahua, Puebla, Chiapas, Michoacán experimentan realidades parecidas a los pueblos mapuches o a la defensa por la región del Amazonas.

De acuerdo al portal Pie de página, en cuatro años, diez líderes indígenas que han opuesto a la destrucción y despojo de la Sierra Tarahumara han sido asesinados y, como es constante en México, sus homicidios están impunes. La tala ilegal, la siembra y trasiego de estupefacientes, así como la instalación de megaproyectos son las razones detrás de los crímenes.

 

About AnaHerrera

Browse Archived Articles by AnaHerrera

Leave a Comment

Your email address will not be published.