Ante la situación causada por la pandemia es especialmente importante prevenir enfermedades respiratorias que puedan confundirse con síntomas de Covid-19.
Como prioridad deben seguirse los protocolos de higiene, distanciamiento social y uso de cubrebocas, pero el complemento de estas medidas es una alimentación equilibrada y saludable, es por ello que te damos recomendaciones para tu alimentación durante el invierno.
Frutas de temporada
El consumo de vitamina C de manera natural resalta entre las recomendaciones para prevenir enfermedades respiratorias, pero además incluyen nutrientes esenciales como vitamina A, hierro, selenio, zinc, etc.
Algunas de las frutas de temporada son: Piña, papaya, mandarina, guayaba, naranja, granada, higo, pera, uvas, zapote negro, entre otros.
Vegetales de temporada
Entre los ingredientes que no pueden faltar en tus guisados durante estos días son: Berenjena, coliflor, calabazas, ejotes y chícharos.
Alimentos que estimulan el sistema inmune
Los principales alimentos que propician el adecuado funcionamiento del sistema inmune son: ajo, cebolla, jengibre, espinacas, brócoli, coliflor, kale (o col rizada).
Es de resaltar las cualidades antivirales y antibacterianas del ajo; la cebolla, por su parte, es conocida por ser un buen antiinflamatorio y antibiótico natural; por último, el jengibre, tiene propiedades analgésicas, antiinflamatorias y antibacterianas.
Mantente bien hidratado
La organización mundial de la salud (OMS) recomienda el consumo de 1 litro de agua por cada 35 kg de peso en el ser humano. Lo ideal es su consumo de manera natural, pero también es posible cubrir las necesidades del líquido por medio de tés, infusiones y aguas frescas evitando el uso de azúcares añadidos.
Durante esta temporada debemos mantener medidas de cuidado responsables y cuidar nuestro bienestar físico y mental.
Fuentes:
Agricultura.gob.mx. Frutas y verduras de temporada
Clínica universidad andes. Alimentos que fortalecen el sistema inmunologico