Propósitos sustentables para el 2021

Ene 4, 2021 // By:Anel Jiménez Carrizosa // No Comment

 

 

El 2020 para muchos fue una oportunidad de reflexionar sobre nuestras relaciones y nuestros hábitos. Si haz pensado en realizar acciones que puedan contribuir a la sustentabilidad y a mejorar el futuro de nuestro entorno, toma en consideración las siguientes ideas:

1. Disminuir el consumo de carne, leche y productos derivados

Para que un litro de leche o carne llegue a tu mesa se debe invertir grandes cantidades de agua, misma que deja de llegar a personas que la necesitan para sus actividades diarias. Por ejemplo, para 1 kg de carne de res se necesitan 15.400 litros de agua.

2 . Planear tus compras de alimentos para evitar desperdiciar comida

Durante 2020 algunos tuvimos oportunidad de quedarnos en casa y esto significó la necesidad de elaborar constantemente nuestros propios alimentos en lugar de comprarlos. A veces los alimentos los venden por kilos y eso es un problema si vives solo o si todavía te cuesta trabajo calcular lo necesario para los integrantes de tu casa. Si planeas con anticipación lo que se comerá durante la semana es menos probable que desperdicies comida.

3 . Rechazar productos de plásticos, unicel y polímeros

Definitivamente este recordatorio será mucho más sencillo ante la entrada en vigor de la nueva ley que restringirá la venta de plásticos de un solo uso. Aun así, todavía existen muchos productos con plásticos que aunque reciclables, representan un problema.

4 . Hacer composta en casa

Separar la basura en orgánica e inorgánica no es suficiente y una manera en la que parte de los desperdicios que generamos (en promedio 1 kg al día por persona) puedan ser efectivamente re-aprovechados y se disminuya su impacto es haciendo composta, que devolverá nutrientes a la tierra. Algunos residuos como las cáscaras y partes de vegetales crudos, residuos de café o té, hojas secas, pasto cortado, entre otros son compostables. Los microorganismos e insectos de la tierra se encargarán de hacerlos parte de un suelo sano.

5. Informarse sobre impacto y huella ecológica de proyectos  en tu región y toma partido

Muchas veces no sabemos el impacto de las construcciones que se realizan, sobre todo cuando están sucediendo lejos de nosotros, pero podemos ser agentes de un cambio a favor de la naturaleza. Para evitar perder ecosistemas, conservación de flora y fauna y por solidaridad con pueblos originarios ¡toma partido!

6. Consumir alimentos frescos de temporada

Los alimentos de temporada son muy saludables y garantizan una dieta equilibrada, mientras que los alimentos fuera de temporada puede suponer mayores costos de energía y por tanto, de contaminación. Investiga cuáles son tus mejores opciones de acuerdo a la temporada y respeta las vedas.

7. Reparar fugas de agua o cortos circuitos

Tanto las fugas de agua como los cortos circuitos constantemente desperdician recursos que son muy valiosos. ¿Te acuerdas de la última vez que pasaste más de dos horas sin energía eléctrica o te quedaste sin agua? Cuidar los recursos es sumamente importante

8 . Reducir tu consumo de electrodomésticos

¿Realmente necesitas esos nuevos audífonos? ¿Es necesario reemplazar tu secadora o tu celular? Si piensas comprar nuevos electrodomésticos piensa también en el impacto de tu compra. Por ejemplo, se estima que en la fabricación de un celular se producen 60kg de CO2. ¿Puedes usar un poco más de tiempo tu celular? hazlo, por el bien del planeta.

 

9 . Desconectar los cargadores y aparatos sin uso

¿Ya se cargó por completo tu laptop o celular? ¡desconéctalos por favor! no solo dañas la batería de tus aparatos, también estás desperdiciando energía eléctrica.

 

10 .  Evitar comprar moda rápida

Opta por comprar ropa que pueda ser un poco más cara pero que dure mucho más tiempo. Hay ropa producida en los años sesenta que sigue luciendo genial, pero la playera que compraste hace dos semanas ya luce muy desgastada. Eso no solo es terrible para tu bolsillo a la larga, también para el planeta. La industria de la moda rápida es responsable del 10% de las emisiones globales y de la producción del 20% de agua residual a nivel mundial.

 

Recuerda que las acciones sustentables consideran a otras personas.

Fuentes:

Public Health. Triclosán y resistencia a los antibióticos.

WWF. Tips ambientales

Como ves UNAM. Moda rápida, la industria que desviste al planeta

 

 

About Anel Jiménez Carrizosa

Browse Archived Articles by Anel Jiménez Carrizosa

Leave a Comment

Your email address will not be published.