Tercera llamada: comienza temporada de La Llorona en Xochimilco

 

Al ritmo de percusiones y danzas prehispánicas, Chokani (la que llora) navegará los canales de Cuemanco para la temporada 2023 de este espectáculo multidisciplinario.

En su trigésima edición, la puesta en escena entrelaza el turismo ecológico con la vinculación comunitaria de Xochimilco.

En el marco de la celebración de día de muertos, el turismo en Xochimilco adquiere otro matiz; mientras la flor de los 20 pétalos, cempasúchil en lengua náhuatl, va pintando de amarillo los campos de su cultivo, en la isla de Tlilac una pirámide aguarda al público que habrá de presenciar la obra de teatro que se ha convertido ya en una tradición.

La experiencia

Tras un recorrido de aproximadamente 40 minutos de duración, la trajinera se coloca alrededor de la chinampa. Con la noche como telón de fondo, inicia la historia de Nahui y de su hermano Yautecatl, líderes Xochimilcas, que reciben la visita de hombres portadores de espadas y antorchas de fuego quienes cruzaron los mares para llevar a cabo “la empresa más grande que España ha encomendado”.

La conquista, uno de los episodios históricos más tristes del pasado indígena en México, y de los pueblos originarios en América Latina, es recreada para revelar la grieta donde comenzaron a filtrarse las profundas desigualdades sociales que hoy separan al norte del sur global.

“Vivirán a flor de tiempo, amores y desengaños”

El llanto de una madre que ha perdido a sus hijos, trasciende las barreras del tiempo. Cihuacoatl, la diosa azteca mitad mujer y mitad serpiente, que simboliza la fertilidad de la tierra, se “materializó” en una entidad vestida de blanco que flota por los ríos y lagos de Tenochtitlán, presagiando la muerte de todos sus hijos a manos de los españoles. De acuerdo a las crónicas de Fray Diego Durán, años antes de la llegada de estos a las tierras gobernadas por Moctezuma.

Malitzin, o la Malinche, es conocida por ser la mujer indígena que fungió como interprete a la llegada de los conquistadores, tuvo un hijo que le fue arrebatado por el colonizador Cortés, el mismo padre de este.

De acuerdo a Bernal Díaz Castillo, existe un paralelismo de la Malinche con otra mujer que parece ser la protagonista del relato más generalizado sobre la llorona, la misma que acaba con la vida sus hijos en un cuerpo lacustre tras sufrir el rechazo de ese hombre del imperio español que la traicionó para casarse con alguien más.

En la Chokani, también conoceremos sobre la vida de Malitzin, aunque su desenlace es distinto al de la leyenda de la llorona, quien termina con su propia vida.

Si el río suena, es que la llorona anda cerca

La leyenda de la llorona se ha propagado, no sólo hacia el interior del país como lo deja ver su vínculo con la diosa maya de la muerte Xtabay, sino también con la Pucullen de Chile, o la Tarumama de Colombia e incluso toma otras formas hasta convertirse en una mujer con rostro de caballo que aparece para asustar a los hombres infieles y trasnochadores.

Más el centro del mito parece encontrarse justo en la Ciudad de México debido tal vez a la vocación lacustre de esta metrópolis, pues a inicios del siglo XVI, más de 40 ríos descendían de las montañas hasta desembocar en el gran lago que alguna vez fue muralla de Tenochtitlán.

Junto al lago de Texcoco, Zumpango y Xaltocan, que contenían aguas saladas, se encontraban los lagos de Chalco y Xochimilco, que almacenaban agua dulce empleada por los mexicas a manera de agua potable, hoy en día aún existen menos de 500 km de canales y cultivos que, junto a los procesos en las chinampas, son la esperanza viva de que, en esta crisis socioambiental, todavía no todo está perdido.

Chokani, más que un espanto

La Llorona, protagonista de la tradición oral en México, una historia siempre vinculada con el elemento agua y que detona atmósferas misteriosas en las pláticas de sobremesa o en el misterio de una tarde-noche sin luz.

Con más de 35 funciones para celebrar su 30 aniversario, la Chokani es una experiencia que destaca por su música en vivo, poderosas danzas, vibrantes maquillajes y un reparto actoral originario de Xochimilco, alcaldía que, de acuerdo a José Caputitla productor de la obra y de oficio chinampero, representa el “último vestigio de la cultura viva” de la época prehispánica.

Sin duda una historia que simboliza mucho y en varios sentidos.

¡No te la pierdas!

Las funciones son todos los viernes, sábados y domingos desde el 6 de octubre hasta el 18 de noviembre, a las 20:00 hrs.

También habrá funciones dobles y triples

Función doble 19:00 y 21:30 hrs: Viernes 27 de octubre; Sábados 14 /21 de octubre / 11 de noviembre y Miércoles 1 de noviembre

Función triple 18:00, 21:00 y 23:00 hrs: Sábado 28 de octubre; Jueves 2 de noviembre; Viernes 3 de noviembre; Sábado 4 de noviembre

El precio de los boletos es de $ 500 si son adquiridos en el embarcadero de Cuemanco y de $ 550 si se adquiere por Ticketmaster.

Consulta las redes sociales:

 

Por: Ana Herrera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.