Comunidades sustentables en Guerrero

Categories: México.

Oct 25, 2016 // By:AnaHerrera // 2 comments

Durante la Expo Forestal 2016 se demostraron las capacidades de México para lograr un desarrollo sostenible a través del aprovechamiento de los recursos  forestales en las comunidades. A continuación se presentan 4 testimonios que ejemplifican la forma en la que se contribuye a erradicar  las profundas desigualdades que caracterizan al sistema actual desde la producción sustentable.

Cortezas y aceites

En representación de dos comunidades de Ixcateopan y Taxco, Arturo González, técnico forestal explica que además de trabajar con la palma, los habitantes también se encuentran laborando recursos no maderables como la corteza de Cuachalalate, resina de Copal y aceites de Linaloe.

 productores-forestales-del-norte-de-guerrero Francisco Román Díaz, Tomás Roque y Arturo González

El Cuachalalate es uno de los árboles referentes en la herbolaria mexicana; se encuentra en los Estados de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Morelos, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, su corteza se usa para cicatrizar heridas, para combatir la gastritis, úlceras o enfermedades respiratorias. Esta extracción debe realizarse con cierta técnica para que se vuelva a regenerar y así evitar su deterioro.

Por su parte, el árbol de Copal es una especie nativa de Mesoamérica que se distribuye en los estados de San Luis Potosí, Puebla, Hidalgo, Veracruz, Quintana Roo, Yucatán, Oaxaca y Chiapas. Su resina es un aromatizante natural, que frecuentemente se percibe en las ofrendas de día de muertos, que los productores extraen de la corteza.

El Linaloe es un árbol perteneciente a la familia de los copales del cual se extrae su aceite a través de un destilado a base de vapor. Para culminar en esta fase del procedimiento,  alrededor de 80 personas realizan la recolección de frutos que posteriormente se llevarán al centro de acopio y a la destiladora.

Para hacer sustentables los recursos naturales en estas comunidades, Arturo González, explica que su función como técnico forestal consiste en hacer estudios del impacto ambiental generado con el aprovechamiento de los recursos no maderables presentes en selvas tropicales. En relación a la participación de la comunidad en la Expo Forestal 2016, Arturo González destaca la importancia de dar a conocer “lo que se está haciendo y que los dueños de los recursos naturales se relacionen y convivan con otras personas que se dedican a actividades similares”.

El mezcal de pechuga de pollo de Ayxcualco

Este mezcal artesanal se gesta en 300 hectáreas que forman parte de un programa de reforestación de maguey conformado por 63 ejidatarios de Ayxcualco, nombre que en lengua náhuatl significa “buscando agua”.

Sobre cómo se inició en la elaboración de esta bebida artesanal, Armando Inés Samacona explica que desde los 11 años empezó a trabajar el mezcal con su  papá. “Trabajar al maguey, es de familia, de tradición”, afirma.

img_5753

Productores de mezcal de Ayxcualco

Para la obtención de este elixir explica que después de moler el agave, éste se cose en el horno por 3 días “su fermentación depende del tiempo, si hace frío tarda de 15 a 16 días, en temporada de calor de 10 a 12 días. Después se destila y por último se refina. De una misma tina se obtienen de 80 hasta 100 litros” explica el habitante del municipio Mártir de Cuilapan.

En la preparación del famoso mezcal de pechuga de pollo, Armando destaca la participación de las mujeres en el procedimiento que requiere la mezcla apropiada de gallinas rancheras, almendras, pasas, canela y clavos, (el nombre de este último ingrediente relacionado a la sensación que se genera al probar esta variante regional de la bebida).

Cuadros de Olinalá con mariposas de Huamuxtitlán

Los cuadros de Olinalá con mariposas fueron uno de los elementos ornamentales más destacados de la Expo Forestal. Detrás de esa innovadora propuesta se encuentra Dayna Huerta cuyo proyecto está en espera de los permisos para establecer un criadero de mariposas endémicas de Huamuxtitlán.

De acuerdo a la emprendedora, la idea de hacer un negocio sustentable trae beneficios como la generación de empleos, la conservación de las mariposas y la enseñanza de educación ambiental a las personas. Esta alternativa es viable gracias a las características ambientales de la comunidad que “se ubica entre dos cerros grandes, un río, una laguna y mucha vegetación; las mariposas siempre nos llamaron la atención” afirma Huerta.

Gracias al vínculo con los artesanos de Olinalá, los cuadros de madera con mariposas, además de distribuirse en la zona, también tienen presencia en galerías del estado de Puebla y a través de internet.

img_5763

Dayna y Nayelli Huerta de Huamuxtitlán

Té de manita

“En los bosques mesófilos de montaña y en los mixtos de pino y encino de los estados de Guerrero, Oaxaca, Puebla, Chiapas y de Guatemala, crece un frondoso árbol, de tronco ancho y gran altura, que produce una flor leñosa de cuyo interior salen cinco ramitas (sus estambres) de color rojo intenso en forma de mano”, explica la  Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) en su publicación Biodiversitas.

En el terreno de la botánica, es considerada como una infusión con propiedades curativas para quienes padecen de los nervios y prevenir la epilepsia, el insomnio y las enfermedades del corazón.

En el ejido El Carrizal, la recolecta y distribución de flor de manita se ha consolidado como una alternativa de vida y trabajo para familias que llevan 50 años haciendo de la sustentabilidad una forma para impulsar su desarrollo. Tal es el caso de Santiago González Guzmán quien, dentro de la Expo Forestal 2016, explicó que actualmente los procesos de distribución se llevan a cabo de manera directa y sin intermediarios.

img_5762

A la derecha Santíago González del ejido El Carrizal

  • Reforma en materia de movilidad. ¿Logrará reducir muertes en accidentes? El día de ayer se aprobó en la cámara de Diputados por unanimidad una reforma a la Constitución que contempla brindar el derecho a los ciudadanos a la movilidad. De las modificaciones aprobadas sobresalen las realizadas al artículo 4 para incluir el derecho a la movilidad y al Artículo 115 para facultar a los municipios a ...
  • Humedal de Xochimilco en riesgo por proyecto que prioriza la movilidad Segundo piso vehicular de 6 carriles sobre avenida Periférico destruirá 3 hectáreas del humedal de Xochimilco En menos de un mes, la obra fue cancelada y reactivada por el Tribunal Federal ante la presión del gobierno local que no cedió a la solicitud de habitantes y activistas en Xochimilco, quienes se manifestaron para evitar la destrucción ...
  • Después de las tormentas, no llega la calma A más de una semana del impacto de las tormentas “Amanda” y “Cristobal” en el sureste de México y su frontera con Centroamérica ¿ a cuánto ascienden las afectaciones, cuáles son las evaluaciones por parte de las autoridades y cómo puede ayudar la sociedad civil? A pesar de que no alcanzaron la categoría de huracán, por ...
  • ¡Marchante! ¡¿Qué le vamos a llevar?! 5 alternativas en la CDMX para hacer tianguis a domicilio, incentivar el comercio local y adentrarse en el mundo de los alimentos orgánicos ¡Marchante! ¡¿Qué le vamos a dar?! o más bien ¡¿Qué le vamos a llevar?! Es la frase con la cual resonaría el pregonar de algunos comerciantes en los mercados, quienes ante la emergencia ...
  • Incendios forestales y contaminación ambiental: el contexto del COVID-19 en México La temporada de incendios forestales aún se encuentra vigente en la gran mayoría del territorio mexicano. En lo que va del año, se han registrado 1,288 incendios  en 24 estados, afectando una superficie de casi 17 mil hectáreas. Pero te has preguntado, ¿cómo se generan, qué tipos de incendios hay y qué tanto afectan a ...
  • Presas de agua del sistema Cutzamala presentan disminución Debido a la temporada de sequía, las 3 principales presas del sistema Cutzamala, que suministran de agua potable a la Ciudad de México, muestran una disminución en sus niveles. Este factor complica la accesibilidad del líquido ante el incremento de la demanda para enfrentar la situación por el virus COVID-19. Lavarse las manos, puede resultar una ...
  • Gestionar la biodiversidad para enfrentar el adverso panorama ambiental Para analizar e identificar posibles contribuciones de México al proceso de negociación del nuevo Marco Global de Biodiversidad Post-2020 que será adoptado en octubre próximo, especialistas de gobierno federal y estatal, academia, jóvenes, sector privado, sociedad civil, pueblos indígenas y comunidades locales participaron en mesas de trabajo con el objetivo de establecer puntos en común ...
  • Humedales: 10 datos esenciales para reconocer la importancia y vulnerabilidad de estos ecosistemas   1.- Los humedales son superficies terrestres, cubiertas de agua dulce o salada, en donde viven 40 % de las especies del mundo. Además de brindar servicios para la regulación del clima, los humedales son esenciales dentro de las actividades económicas de comunidades en zonas costeras, al estar ubicados en regiones intermedias entre la tierra y ...
  • Desplastificando el consumo en la ciudad de México Lxs comerciantes locales se confrontan con sus clientes: —Ya no le puedo dar la bolsa, me van a multar En los centros comerciales, los adultxs mayores se esmeran por acomodar la despensa en bolsas de tela: la prohibición de bolsas de plástico que entró en vigor en 2020 en la Ciudad de México (CDMX) está orientada en ...
  • Rehabilitan Área Natural Protegida en Tlalpan Para incentivar el cuidado colectivo de las zonas que prestan servicios ambientales en la Ciudad de México, se rehabilitó una importante Área Natural Protegida de más de 700 hectáreas en la alcaldía Tlalpan. Con más del 50% de su territorio total considerado como suelo de conservación, Tlalpan, cuenta actualmente con más de 9 reservas naturales bajo ...

About AnaHerrera

Browse Archived Articles by AnaHerrera

Comments (2) | Leave a comment

  1. excelente información a mi parecer la diversificación de productos no maderables se esta ampliando y creando mas oportunidades de empleo al los poseedores de terrenos forestales.

    saludos

    PD: no vi al ejido de Cordon Grande

    Responder
    JOAQUIN
    02/11/2016
    • Hola, aún están pedientes para otra nota, pronto estaremos realizando la publicación.

      Responder
      AnaHerrera
      07/11/2016

Leave a Comment

Your email address will not be published.