Convocatorias para incentivar la participación académica y ciudadana

Ene 31, 2017 // By:AnaHerrera // No Comment

ONU y CONACYT fomentan la divulgación de conocimiento a través de tres convocatorias dirigidas al sector académico y a la ciudadanía

Para contribuir al incremento y fortalecimiento en la generación, aplicación y transferencia de conocimiento en áreas prioritarias para México, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología lanza la convocatoria Cátedras Conacyt para Jóvenes Investigadores 2017.

Los investigadores deben elegir máximo tres retos nacionales en los cuales someter su propuesta y seleccionar el área del SNI (Sistema Nacional de Investigadores) que mejor caracteriza su formación académica. Simultáneamente, las instituciones presentarán uno o más proyectos por cada reto señalado en la convocatoria correspondiente.

La edad límite de los hombres para ser elegibles a ocupar una Cátedra Conacyt es de 40 años y en mujeres de 43. La fecha máxima para acceder al registro es el 24 de febrero de 2017.

Aquí puedes consultar todos los requisitos de la convocatoria

Junto al Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el Conacyt incentiva la producción y análisis de información a través de actividades de investigación científica, tecnológica y de innovación, enfocadas en temas de estadística, geográfica y medio ambiente.

Los apoyos se destinarán a la creación de nuevas metodologías e infraestructura que se requiere en materia de producción, difusión y conservación de conocimiento estadístico y geográfico.

Podrán participar las instituciones de educación superior públicas y particulares, centros de investigación, empresas y personas dedicadas a la investigación científica y al desarrollo tecnológico que cuenten con inscripción o preinscripción en el Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas.

Aquí puedes consultar todos los requisitos de la convocatoria

Por su parte, la Organización de las Naciones Unidas (Onu) lanza concurso audiovisual para la reducción del riesgo de desastres en las Américas

El objetivo de esta convocatoria es divulgar la vulnerabilidad de las regiones de América de forma creativa y a través de un video con duración máxima de 1 minuto de duración. Además de poder impactar la vida de toda una comunidad, región, estado y país, el ganador podrá asistir a Canadá a una reunión de alto nivel para compartir su video.

Criterios del video

  1. El Video debe responder a la siguiente pregunta: ¿Cómo mejorarías la reducción del riesgo de desastres en tu comunidad? ¡Sé un Agente de Cambio de la RRD!
  2. Los videos no deben exceder el tiempo de un (1) minuto de duración.
  3. Los videos deben ser descargados a YouTube utilizando los hashtags #SeUnAgenteDeCambioRRD y #SendaiAmerica y el enlace debe enviarse a Rpa@eird.org.
  4. Sólo los videoscuyo enlace fue enviado al correo electrónico de la RRP17: (Rpa@eird.org) serán considerados.
  5. Las entradas pueden enviarse en inglés, francés o español.

Aquí puedes consultar las bases para la convocatoria

Las tres convocatorias contribuyen al ejercicio de divulgación de conocimiento que es tan necesaria en México. De acuerdo a informe de la Onu, México es el país latinoamericano más afectado por desastres vinculados con eventos hidrometeorológicos o climáticos: entre 1990 y 2013 México registró 23 mil 785 eventos, que provocaron 12 mil 991 muertes.

About AnaHerrera

Browse Archived Articles by AnaHerrera

Leave a Comment

Your email address will not be published.